viernes, 30 de mayo de 2008

Anclajes de escalada en roca. (y vídeo final)

Anclajes químicos.

Son aquellos que utilizan sustancias químicas (resinas de altísima adherencia) para fijar los elementos metálicos, al cual pondremos el mosquetón, a la roca. Al no existir presión contra la roca, poseen menos riesgo de rotura de esta, siendo el anclaje idóneo para rocas blandas..Las resistencias de estos anclajes varía desde los 25oo kg de M10 y 70 mm, hasta los 4ooo kg de la M12 y 100 mm de longitud.

Anclajes mecánicos.

Se fijan mediante presión interior en la roca, bien al fondo o bien a las paredes del agujero del taladro. Al existir presión en la roca, existen fuerzas interiores que pueden debilitar la roca alrededor del anclaje, por lo que hay que atender a la dureza de esta.Las prestaciones de estos anclajes varían dependiendo de la métrica, longitud, tipo de expansión, material y por supuesto, de la roca en la que estén colocados.

Autoperforantes y expansión por cuña exterior
El conocido“Spit” pertenece a esta clase. Se compone básicamente de un cilindro con dientes metálicos en uno de sus lados, con las que se puede perforar a mano usando el mismo anclaje. Al efectuar el agujero, la expansión se consigue colocando una cuña exterior en el lado dentado y golpeando contra el fondo del agujero se consigue la expansión. Este anclaje, necesita de un tornillo para fijar la chapa exterior.La resistencia de estos tacos es muy variable, ya que depende mucho de una correcta colocación y una roca dura. En una situación ideal su resistencia no va más allá de 12oo kg para los de M8 y de 18oo kg para los de M10.Las normas UIAA prohíben estos anclajes para el equipamiento de vías de escalada deportiva.

Anclajes de expansión por anillo. A este tipo de anclajes corresponde el famoso “parabolt”, nombre que no pertenece a ningún anclaje, sino a una marca. Están compuestos de una varilla parcialmente roscada, en cuyo extremo acabado en cuña, lleva sobre él uno o más anillos (doble expansión) metálicos. La fijación a la roca se consigue al girar la tuerca en la parte roscada de la varilla, ya que todo el anclaje sale parcialmente hacia fuera, menos el anillo que al tocar las paredes de la roca se queda en su sitio, montándose sobre la cuña. La resistencia de estos anclajes varía desde 2ooo kg para la M10 y 70 mm de longitud, a los 3ooo kg de la M12 y 115 mm de longitud. Trabajando correctamente tanto en rocas muy duras (basaltos, granitos y cuarcitas) como en rocas semiduras (calizas y conglomerados de calidad). Aún en condiciones de deficiente colocación tienen capacidad para soportar cargas.

Si no habéis vista nunca equipar a alguien, aquí tenéis un vídeo, disfrutadlo. Hemos resumido esta información de uno de nuestros enlaces. Saludos a todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BUENO EL VIDEO. MUY BUENA ESTA SECCIÓN, NUNCA LO HABÍA VISTO.

Actividades planificadas